lunes, 13 de febrero de 2017

Los avances tecnológicos.


Desde finales del siglo XX y principios del XXI se han producido números cambios muy significativos, inimaginables avances tecnológicos y científicos que dieron lugar a notables invenciones que han cambiado de manera significativa la forma en que hoy apreciamos la realidad.

Para realizar la siguiente actividad, en primer lugar debemos situarnos en ambas épocas para poder comparar dos maneras distintas de realizar una determinada actividad en diferentes épocas, en los años 70-80 durante la adolescencia de mis padres con el presente.

Según cuenta mi padre, la primera actividad que más ha cambiado es la forma de quedar, juntarse con sus amigos o hacer planes. Cuando todavía la tecnología no estaba tan presente en nuestra sociedad, y no existían los teléfonos móviles, mis antecedentes para quedar con sus amigas después de clase, en horario no lectivo, tenían que hablar o quedar previamente, es decir, normalmente al salir de clase solían quedar a una hora en un lugar determinado para a partir de ahí juntarse y organizar algún plan. Sin embargo, hoy en día, en cualquier momento podemos  quedar con alguien, ya sea a través del móvil o teléfono, ya que mediante una llamada, un SMS, un WhatsApp, como forma más común, podemos contactar con cualquier persona en cualquier momento. Personalmente, fue un gran avance ya que además de ser más ágil y cómodo, no corres el riesgo de quedarte plantado (como me tiene contado mi padre de anécdota), debido a que en la época de nuestros padres si ocurría algún inconveniente no podían avisarse.

Otra diferencia en como realizábamos las actividades antes y después, es que, mis padres solían sacarnos fotos a mis hermanos y a mí para tener recuerdos sobre nuestra infancia, pero tras sacarlas, para poder verlas tenían que revelarlas  para poner en un álbum de fotos. Actualmente, para sacar fotos tan solo tienes que tener un móvil o una cámara, y ya las podrás conservar durante mucho tiempo sin necesidad de imprimirlas, porque ya que una forma muy segura para disponer de ellas es almacenarlas en una nube, guardar en una unidad de memoria móvil, etc. Personalmente, considero que es un gran cambio, ya que en la época de mis padres, tan solo las podías tener en papel y si alguna vez las perdías no tenías manera de recuperarlas, al contrario que guardándola en varios dispositivos electrónicos

Desde mi punto de vista, para ambos ejemplos las competencias más notables que hay que tener es el manejo de dispositivos, el conocimiento de las tecnologías, ya que en la sociedad actual es un elemento muy presente en el día a día, debido a que la mayoría de las cosas funcionan a través de la tecnología. Sin embargo, durante la adolescencia de mis padres, no necesitaban tener ningún tipo de conocimiento tecnológico para realizar las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario