sábado, 11 de febrero de 2017

Sobre la entrevista de Yuval Noah Harari



Una vez leído la entrevista que se realiza a Yuval Noah Harari he tenido la sensación de vivir en un mundo que no es real, y que mi vida está encaminada a hacer las cosas que la sociedad nos exige, o, mejor dicho, el gobierno trata de conseguir una conciencia global.
Antes de nada, me gustaría comentar, que opino desde la experiencia y desde la época en la que me ha tocad vivir, a partir del siglo XX. La visión que tengo del pasado, lo sé gracias a los historiadores, libros, y anécdotas personales de otras personas. Estoy de acuerdo con el escritor en algunas cuestiones y discrepo con otras. 

 Cuando habla de que la mayor parte de las personas es insignificante para las élites y los centros de poder, es totalmente cierto, pero todavía sigue pasando. No todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades, y todavía hay mucha gente que no tiene un techo donde refugiarse. Pienso que la sociedad en la que vivimos está desequilibrada, la élite, por llamarlo de alguna forma, tiene demasiado, a veces sin merecerlo, y la mayoría de las personas lo mínimo, y mereciendo mucho más. A medida que pasan los años, se nos exige más cosas y a unos precios más altos y para algunas personas inalcanzables, ¿cómo esto es posible? ¿para qué? Si realmente toda la gente fuera indispensable, no pasaría esto, y se ofrecerían otras alternativas, donde todas las personas pudieran estar en activo, o simplemente sobrevivir. 

 Estoy de acuerdo cuando comenta que cuanto más globalizada y automatizada es la economía, menor es el poder de la clase de obra. Sin irnos más lejos, lo podemos observar cada día en los supermercados, todo viene del mismo sitio y nos los ofrecen a unos precios más elevados, para sacarle algún partido. La mayoría de las personas, necesita comprar “lo más barato” posible, y no baraja la posibilidad de comprar ciertos productos a los agrícolas, ganaderos, etc. que realizan una gran labor, cuidando todos sus productos, para luego no conseguir venderlos, por lo tanto, en un futuro acabarán desapareciendo, ya que no le sale rentable, o simplemente no pueden económicamente mantener sus productos. En relación con esto, los avances tecnológicos han adelantado y avanzado mucho estos trabajos, pero también han dejado a mucho personal por el camino, ya que son máquinas que no necesitan tantas personas. Y esto pasa un poco con todo, y en todos los campos. 

Nos hablan del dataismo, que en resumen viene significado que un algortimo externo puede comprendernos mejor de lo que nos comprendemos nosotros mismos, por lo tanto, nuestro poder de decisión, y nuestra personalidad pasa a un segundo plano, o peor, a desaparecer. Sinceramente, son pocas las veces que me paro a pensar en esto, porque en realidad, me provocan cierta inquietud. Vivimos en una sociedad basada en la tecnología y con ello, nos dirigen cada paso de nuestras vidas. Cada uno es libre de poner su privacidad en las redes, pero una vez lo haces, te das cuenta de que, a partir de ese momento, todo es posible. Yuval pone el ejemplo de amazon, pero podría haber muchos otros como youtube, películas, cualquier aplicación, etc. Estamos en un punto que nos guían nuestros gustos de todo tipo (moda, música, lectura), y nos incitan al consumismo a través de la publicidad, aparecen nuevas pestañas con el nombre de “te recomendamos” “según tus gustos, te puede interesar” en cualquier dispositivo, y sinceramente, siempre picamos más de alguna vez. 

Me parece muy interesante cuando reflexiona acerca de la medicina o la bioquímica, creo que son avances necesarios y me pregunto, como son capaces de conseguirlo. 

 La reflexión que saco tras haber leído esta entrevista, es que tenemos que confiar más en uno mismo, guiarnos por lo que nosotros pensamos y tener siempre las cosas claras para no desviarnos o perdernos por el camino. Nunca hay que dejar de luchar por las cosas que realmente nos apasionan, y si no se pueden conseguir a través de lo que la sociedad manda, siempre hay que barajar otras posibilidades, porque siempre habrá otras maneras de conseguirlo. Eso sí, debemos de tener claro que lo principal para poder disfrutar de la vida, es la salud, y que sin ella no vamos a ningún lado. Dicen que la salud no hay dinero que la pague, pero si analizamos con calma esta frase, nos daremos cuenta de que si, que con dinero se pueden curar muchas cosas, y que no todas las personas pueden conseguirlo. Que la humanidad haya conseguido reducir drásticamente el hambre, no significa que se haya terminado, porque todavía hay mucha gente que vive en pésimas condiciones, no solo en África, desgraciadamente, en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario