sábado, 18 de febrero de 2017

Sesión viernes 17/02/17



La sesión de hoy la hemos dedicado a crear carteles aumentados de pedagogos y pedagogas, siguiendo una serie de pasos. 

 Nos presentaron a través de un ejemplo, lo que significaba “realidad aumentada”, con la intención de motivarnos para poder implicarnos satisfactoriamente en la tarea.
El primer paso que tuvimos que llevar a cabo, era escoger un pedagogo u pedagoga. Tras una lista nombres, nos hemos quedado con Célestin Freinet, un pedagogo francés.
A continuación, hemos realizado una búsqueda de información acerca del pedagogo, a través de bases de datos como dialnet, páginas web y Pinterest. Una vez recogida toda la información necesaria para esta tarea (biografía, principios pedagógicos, ideas principales, etc.) creamos un tablero en Pinterest donde adjuntamos toda la información recogida. Nos ha parecido muy útil crear el tablón, ya que nos permite un acceso más rápido a la información y no es necesario descargar todos los documentos. Podréis consultar el tablero en el siguiente enlace:

El siguiente paso que llevamos a cabo, fue seleccionar la información  más relevante de nuestro autor, para crear un mapa mental. Para crear el mapa, utilizamos tuvimos que registrarnos en Popplet, y desde ahí pudimos crear online nuestro mapa mental. Es una plataforma muy útil y sencilla de manejar. Te permite exportar tus archivos en varios formatos, nosotros hemos elegido el jpg.
 En la siguiente imagen podréis observar el mapa mental que hemos creado sobre Freinet: 







Hemos querido seleccionar un par de frases célebres ya que nos parece una manera muy directa de difundir el pensamiento de Freinet.
 De seguido, pintamos el cartel de Freinet con toda libertad, y estamos muy contentas con nuestro resultado. Tuvimos mucha iniciativa a la hora de ponernos a pintar. 




Los dos últimos pasos, fueron los que nos resultaron más complicados, a la hora de manejar el chatterpix y crear el aura. Con una Tablet, a través de la aplicación de chatterpix realizamos una foto al cartel de Freinet coloreado, al que le tuvimos que poner boca y audio (masculino), en el que grabamos una frase célebre del pedagogo. Por último, asociamos el vídeo como aura a nuestro cartel, con Aurasma. Desconocíamos este trabajo, y era la primera vez que lo experimentábamos. 





 El resultado ha sido bueno, ya que parecía totalmente real, que la voz salía del retrato del autor (cartel). Es una manera atractiva y divertida para trabajar con el alumnado, ya que, de esta manera, integramos varias competencias clave del currículum.
 Esta tarea puede aportar en el alumnado mucha originalidad y creatividad, a la hora de crear el cartel, ponerle voz “real” al autor, etc. También fomentamos que el alumnado haga una búsqueda “rápida” sobre las ideas principales del autor, por lo tanto, tendrá que seleccionar lo que es más relevante y relacionar y organizar la información, en su mapa mental. Muchas veces nos resulta complicado seleccionar la información más importante, y es algo que se debe de trabajar mucho con el alumnado, y nada mejor que con actividades tan divertidas.


La realidad aumentada te permite vivenciar cada momento e imaginarte un mundo paralelo, donde te puedes trasladar a diferentes épocas históricas, escenarios, etc.
Una propuesta didáctica similar y que se podría llevar a cabo con el alumnado de primaria, sería crear historias o diálogos a partir de unos cuadros de arte, como por ejemplo: las Meninas de Velázquez; Saturno devorando a sus hijos (Goya); el grito (Munch), etc.

Hemos buscado aplicaciones con las que podemos trabajar la realidad aumentada de diferentes maneras. Cuantos más recursos tenga un docente, mejor podrá llevar a cabo la actividad.

Nos ha parecido muy interesante la manera en la que han trabajo la RA en una clase de 6º de primaria del C.P Hernández Ardieta, con la intención de hacer más atractivas las materias de lengua castellana e inglés.
 Su propuesta trataba en crear un libro de cómics, y para ello utilizaron muchas de las aplicaciones que hemos trabajo nosotros en clase: Aurasma, ChatterPix, etc.
 El trabajo se puede ver en el siguiente enlace.

Para más información, pinchar en la siguiente página web, y para visualizar el proyecto completo.




1 comentario:

  1. Buen trabajo, para enriquecerlo buscad experiencias reales de uso en aula de la realidad aumentada y propuestas de vuestra cosecha

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