La sesión de hoy la hemos dedicado a crear carteles aumentados
de pedagogos y pedagogas, siguiendo una serie de pasos.
Nos presentaron a
través de un ejemplo, lo que significaba “realidad aumentada”, con la intención
de motivarnos para poder implicarnos satisfactoriamente en la tarea.
El primer paso que tuvimos que llevar a cabo, era escoger un
pedagogo u pedagoga. Tras una lista nombres, nos hemos quedado con Célestin
Freinet, un pedagogo francés.
A continuación, hemos realizado una búsqueda de información
acerca del pedagogo, a través de bases de datos como dialnet, páginas web y Pinterest.
Una vez recogida toda la información necesaria para esta tarea (biografía,
principios pedagógicos, ideas principales, etc.) creamos un tablero en Pinterest
donde adjuntamos toda la información recogida. Nos ha parecido muy útil crear
el tablón, ya que nos permite un acceso más rápido a la información y no es
necesario descargar todos los documentos. Podréis consultar el tablero en el
siguiente enlace:
El siguiente paso que llevamos a cabo, fue seleccionar la
información más relevante de nuestro autor, para crear un
mapa mental. Para crear el mapa, utilizamos tuvimos que registrarnos en
Popplet, y desde ahí pudimos crear online nuestro mapa mental. Es una
plataforma muy útil y sencilla de manejar. Te permite exportar tus archivos en
varios formatos, nosotros hemos elegido el jpg.
En la siguiente
imagen podréis observar el mapa mental que hemos creado sobre Freinet:
Hemos querido seleccionar un par de frases célebres ya que nos parece una manera muy directa de difundir el pensamiento de Freinet.
De seguido, pintamos
el cartel de Freinet con toda libertad, y estamos muy contentas con nuestro
resultado. Tuvimos mucha iniciativa a la hora de ponernos a pintar.
Los dos últimos pasos, fueron los que nos resultaron más
complicados, a la hora de manejar el chatterpix y crear el aura. Con una Tablet,
a través de la aplicación de chatterpix realizamos una foto al cartel de
Freinet coloreado, al que le tuvimos que poner boca y audio (masculino), en el
que grabamos una frase célebre del pedagogo. Por último, asociamos el vídeo
como aura a nuestro cartel, con Aurasma. Desconocíamos este trabajo, y era la
primera vez que lo experimentábamos.
El resultado ha sido
bueno, ya que parecía totalmente real, que la voz salía del retrato del autor
(cartel). Es una manera atractiva y divertida para trabajar con el alumnado, ya
que, de esta manera, integramos varias competencias clave del currículum.
Esta tarea puede
aportar en el alumnado mucha originalidad y creatividad, a la hora de crear el
cartel, ponerle voz “real” al autor, etc. También fomentamos que el alumnado
haga una búsqueda “rápida” sobre las ideas principales del autor, por lo tanto,
tendrá que seleccionar lo que es más relevante y relacionar y organizar la
información, en su mapa mental. Muchas veces nos resulta complicado seleccionar
la información más importante, y es algo que se debe de trabajar mucho con el
alumnado, y nada mejor que con actividades tan divertidas.
La realidad aumentada te permite vivenciar cada momento e
imaginarte un mundo paralelo, donde te puedes trasladar a diferentes épocas
históricas, escenarios, etc.
Una propuesta didáctica similar y que se podría llevar a
cabo con el alumnado de primaria, sería crear historias o diálogos a partir de
unos cuadros de arte, como por ejemplo: las Meninas de Velázquez; Saturno devorando
a sus hijos (Goya); el grito (Munch), etc.
Hemos buscado aplicaciones con las que podemos trabajar la realidad aumentada de diferentes maneras. Cuantos más recursos tenga un docente, mejor podrá llevar a cabo la actividad.
Nos ha parecido muy interesante la manera en la que han trabajo la RA en una clase de 6º de primaria del C.P Hernández Ardieta, con la intención de hacer más atractivas las materias de lengua castellana e inglés.
Su propuesta trataba en crear un libro de cómics, y para ello utilizaron muchas de las aplicaciones que hemos trabajo nosotros en clase: Aurasma, ChatterPix, etc.
El trabajo se puede ver en el siguiente enlace.
Para más información, pinchar en la siguiente página web, y para visualizar el proyecto completo.
Hemos buscado aplicaciones con las que podemos trabajar la realidad aumentada de diferentes maneras. Cuantos más recursos tenga un docente, mejor podrá llevar a cabo la actividad.
Nos ha parecido muy interesante la manera en la que han trabajo la RA en una clase de 6º de primaria del C.P Hernández Ardieta, con la intención de hacer más atractivas las materias de lengua castellana e inglés.
Su propuesta trataba en crear un libro de cómics, y para ello utilizaron muchas de las aplicaciones que hemos trabajo nosotros en clase: Aurasma, ChatterPix, etc.
El trabajo se puede ver en el siguiente enlace.
Para más información, pinchar en la siguiente página web, y para visualizar el proyecto completo.
Buen trabajo, para enriquecerlo buscad experiencias reales de uso en aula de la realidad aumentada y propuestas de vuestra cosecha
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