Después de haber leído Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo
al aprender creando de Manuel Area Moreira la primera pregunta que nos
planteamos es ¿a dónde queremos llegar? ¿vivimos en una sociedad de la
información?
Sin duda
alguna, se han incrementado satisfactoriamente la disponibilidad de recursos
tecnológicos en los centros educativos, existiendo de la misma manera, centros
con mayor cantidad de recursos que otros. Las diferencias siempre existieron, y
no nos podríamos imaginar un centro educativo sin internet, sin ordenadores a
los que la mayoría de los alumnos tienen acceso a ellos. A medida que se
incrementa el acceso de las tecnologías en los centros, se aumentan los medios
digitales, internet en los hogares familiares, dejando en un segundo plano los
libros de texto, enciclopedias o cualquier fuente de información en papel.
Esto significa,
que hoy en día no hay juventud que no tenga un conocimiento básico de estos
dispositivos (tablets, ordenadores, plays, smarphones), y esto se refleja en el
alumnado que dispone de internet y computadora en el hogar que obtiene mejor
rendimiento con las TIC en el contexto escolar, así lo afirma el autor. No
todos los países utilizan las TIC de la misma manera, pero hay muchos factores
que influyen como la formación del profesorado, el presupuesto económico que
ofrezca el centro para disponer de dispositivos tecnológicos, etc.
En cuanto al tema de que la mayoría de las
actividades que se desarrollan con las TIC de forma más frecuente son la
búsqueda de información, realización de trabajos, ejercicios en línea…estamos
totalmente de acuerdos. Partiendo de la idea de que todo el alumnado podrá
disponer de las TIC en el centro, el docente no deja de ser un guía para el
alumnado, por lo tanto, es imprescindible que domine las TIC, que su formación
sea continua, que sepa seleccionar el material, y lo más importante, a la vez
que difícil, es concienciar al alumnado a realizar un buen uso de las TIC.
Existen más maneras y formas de trabajar con las TIC que las mencionadas
anteriormente; sería una buena opción empezar a fomentar, e incluir en el
curriculum actividades de conversación y diálogo para fomentar los idiomas, que
tan importante soy hoy en día. ¿Cuántos años llevamos estudiando inglés? ¿Nos
vemos preparamos para mantener una conversación con un extranjero? ¿A realizar
una entrevista en otro idioma?
Otras
actividades que se pueden realizar con las TIC, son fomentar los foros entre los
compañeros y compañeras del aula; a la hora de realizar un trabajo, buscar
primeramente lo que ya hay hecho, ya que internet nos permite viajar por
infinitas páginas, donde se pueden encontrar cosas muy útiles y creativas, que sirven
siempre de inspiración. Es importante que el uso de las TIC sea constante y que
tenga una dificultad progresiva para el alumnado.
La tecnología genera cambios, pero no
significa que se prescinda de todo lo anterior, simplemente, deben incluirse y
complementarse con todo lo que ya hay.
En la escuela
se debe educar desde la vida para la vida, por lo que no se puede prescindir de
las tecnologías, ya que vivimos en una era digital, instantánea, intercultural,
efímera. Como dice el autor, se debe conecta la cultura escolar, con la cultura
social del ciberespacio.
La sociedad del
siglo XXI, te exige involucrarte en el mundo digital, y esto conlleva a
establecer unos objetivos y competencias que se deben cumplir y conseguir.
Estas competencias, representan conocimientos funcionales, destrezas y
actitudes para poder actuar e intervenir en la vida real. Y como ya sabemos, se
aprende a través de la práctica y teniendo experiencias propias.
De acuerdo con
el autor, las buenas prácticas pedagógicas son aquellas que facilitan el
desarrollo de las habilidades implicadas en la alfabetización informacional, de
pensamiento crítico, ser capaces de aprender de lo nuevo y desconocido,
aprender de otros (como hemos dicho anteriormente, de lo que ya existe), de
apreciar los diferentes puntos de vista y participar en la comunidad de
aprendizaje.
Quisiéramos
recalcar que las TIC no deben suprimir lo anterior, sino que debemos avanzar,
seguir el ritmo que nos marcan, para no estar desubicados en la sociedad actual,
y no hay mejor lugar que en la escuela, para mostrarle al alumnado y educarle
desde las edades tempranas a donde pertenece y a donde puede llegar, ya que
esto avanza a pasos agigantados, y debemos estar preparados para ello, ya que
nadie nos va a dar la respuesta ni una guía como debemos seguir, se necesita
educar desde la libertad de la responsabilidad, fomentando la motivación, y una
palabra que consideramos importante en la educación, la curiosidad.
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