Buenas tardes chicos y chicas. Hoy os dejo la actividad que
ha propuesto nuestra profesora Paz sobre un documento escrito por Manuel Area
Moreira , este documento se titula “Reinventar la escuela en la sociedad
digital. Del aprender repitiendo al aprender creando”. En el nos cuenta que
efectos tienen las TIC en la educación. Después de leerlo contestaré a unas
preguntas acerca del texto.
¿ Qué concepción
pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La concepción tecnocentrista , que critica que se ha
confiado demasiado en que la tecnologías generan un cambio, mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje,
pero en realidad se pone de ejemplo que los estudios que se han hecho dicen que
las prácticas en el sistema educativo con las tic en el aula no representan una
renovación de los procesos pedagógicos de aprendizaje. Muchos docentes siguen
utilizando una metodología tradicional aunque existan dispositivos digitales. Se
les enseña a través de el método de repetición donde se le trasfiere
información.
Por lo tanto por mucho que haya avances tecnológicos no
implica que haya innovación pedagógica, es decir las TIC no suponen un catarsis
en el modelo educativo.
En conclusión, aunque hay cambio generacional, a la hora de
impartir clase no se produce ese cambio, ya que las clases se siguen
impartiendo utilizando el mismo método. Es necesario que el alumnado conozca
las tecnologías para así saber cuando es necesario utilizarlas y cuando no.
¿ Qué características
debe tener una buena práctica educativa ?
Para llevar a cabo una buena práctica educativa se pueden
introducir las TIC en el aula para ayudar a impartir las clases, por lo tanto
como una ayuda al docente . Esta ayuda que se proporciona a los docentes
ayudará a los alumnos en conceptos que les resulten complejos de entender.
Además los profesores han de hablar y poner en común los
contenidos que van enseñar al alumno, para que así las asignaturas estén interrelacionadas.
Por otro lado el docente incluirá trabajos para realizar en
grupos, para así fomentar el trabajo colaborativo, donde se motivará la
reflexión y la interdependencia.
¿ Qué papel debe jugar el estudiante en una buena
práctica educativa?
Los docentes son los guías de los alumnos pero son los
alumnos los que han de crear su propio conocimiento, siendo así los
protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumnado a través de
experiencias será más o menos creativo. Es decir, conseguir una formación
integral de los individuos .
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