viernes, 24 de marzo de 2017

Del aprender repitiendo, al aprender creando.

Buenas tardes chicos y chicas. Hoy os dejo la actividad que ha propuesto nuestra profesora Paz sobre un documento escrito por Manuel Area Moreira , este documento se titula “Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando”. En el nos cuenta que efectos tienen las TIC en la educación. Después de leerlo contestaré a unas preguntas acerca del texto.

¿ Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La concepción tecnocentrista , que critica que se ha confiado demasiado en que la tecnologías generan un cambio,  mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje, pero en realidad se pone de ejemplo que los estudios que se han hecho dicen que las prácticas en el sistema educativo con las tic en el aula no representan una renovación de los procesos pedagógicos de aprendizaje. Muchos docentes siguen utilizando una metodología tradicional aunque existan dispositivos digitales. Se les enseña a través de el método de repetición donde se le trasfiere información.
Por lo tanto por mucho que haya avances tecnológicos no implica que haya innovación pedagógica, es decir las TIC no suponen un catarsis en el modelo educativo.
En conclusión, aunque hay cambio generacional, a la hora de impartir clase no se produce ese cambio, ya que las clases se siguen impartiendo utilizando el mismo método. Es necesario que el alumnado conozca las tecnologías para así saber cuando es necesario utilizarlas y cuando no.

¿ Qué características debe tener una buena práctica educativa ?
Para llevar a cabo una buena práctica educativa se pueden introducir las TIC en el aula para ayudar a impartir las clases, por lo tanto como una ayuda al docente . Esta ayuda que se proporciona a los docentes ayudará a los alumnos en conceptos que les resulten complejos de entender.
Además los profesores han de hablar y poner en común los contenidos que van enseñar al alumno, para que así las asignaturas estén interrelacionadas.
Por otro lado el docente incluirá trabajos para realizar en grupos, para así fomentar el trabajo colaborativo, donde se motivará la reflexión  y la interdependencia.

¿ Qué papel  debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Los docentes son los guías de los alumnos pero son los alumnos los que han de crear su propio conocimiento, siendo así los protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumnado a través de experiencias será más o menos creativo. Es decir, conseguir una formación integral de los individuos .


1 comentario:

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